Riópar

Villa situada al suroeste de Albacete, posee un bellísimo entorno natural. Se encuentra a una altitud aproximada de 1100 metros. Su nombre proviene de la antigua población -de origen árabe- situada en los altos de un cerro y desde el cual se puede contemplar el valle de Riópar.

Ubicado en plena Sierra del Segura, junto a la Sierra de Alcaraz se encuentra el municipio de Riópar. Su historia comienza en tiempos de los romanos, que se asentaron en lo que hoy se conoce como Riópar Viejo, en lo alto de la colina. Más tarde durante el dominio visigodo Riópar formó parte de las posesiones del Conde Teodomiro. Los musulmanes también poblaron y enriquecieron esta tierra. Pasaron los años, y como en toda España de nuevo fue reconquistada, pasando de mano en mano entre los señores de la época.

Hacia el año 1213 Riópar gozó de una libertad administrativa que perdió en 1275, cuando pasó a depender de Alcaraz. Desde 1475 hasta su definitiva independencia en el siglo XIX, Riópar perteneció al condado de Paredes de Nava.